UnoTV
  • EN VIVO
  • BUSCAR
  • MEX
    • MX
    • US
    • Última Hora
    • Nacional
      Regresar
      • Pensiones
      • Becas
    • Clima
      Regresar
      • Sequía en México
    • Estados
      Regresar
      • Aguascalientes
      • Baja California
      • Baja California Sur
      • Campeche
      • Chiapas
      • Chihuahua
      • Coahuila
      • Colima
      • Durango
      • Estado de México
      • Guanajuato
      • Guerrero
      • Hidalgo
      • Jalisco
      • Michoacán
      • Morelos
      • Nayarit
      • Nuevo León
      • Oaxaca
      • Puebla
      • Querétaro
      • Quintana Roo
      • San Luis Potosí
      • Sinaloa
      • Sonora
      • Tabasco
      • Tamaulipas
      • Tlaxcala
      • Veracruz
      • Yucatán
      • Zacatecas
    • CDMX
    • Negocios
    • Internacional
    • Entretenimiento
      Regresar
      • Cultura
      • En la red
    • Deportes
    • Estilo de vida
      Regresar
      • Mascotas
      • Moda
      • Turismo
      • Gastronomía
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
      Regresar
      • Autos y vehículos
    • Noticieros
      Regresar
      • Videos
      • Será Viral
    • Opinión
      Regresar
      • José Cárdenas
      • Martha Anaya
      • Alberto Barranco
      • María Amparo Casar
      • Carlos Elizondo Mayer-Serra
      • Pamela Cerdeira
      • Ramiro Escoto
      • Alejandra Cullen
      • Juan Guevara
      • Alicia Salgado
      • Luis Rubio
      • Sergio Sarmiento
      • Jesús Silva-Herzog
      • Javier Solórzano
    Inicio » Nacional » INE aprueba boleta electoral 2027: elimina emblema del PRD e incluye a PAZ y Somos

    INE aprueba boleta electoral 2027: elimina emblema del PRD e incluye a PAZ y Somos

    5 noviembre, 2026 | 18:23 | Agustín Velasco | Nacional

    GENERANDO AUDIO...
    El INE aprobó 37 documentos electorales para 2027, incluidos materiales para el voto anticipado y de personas en prisión preventiva
    El INE aprobó la boleta electoral de 2027
    El INE aprobó la boleta electoral de 2027. Foto: Uno TV

    El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de boleta electoral que se utilizará en las elecciones intermedias de 2027, con cambios en los emblemas de los partidos políticos: sale el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que perdió su registro nacional, y se incorporan los de PAZ y Somos.

    La consejera electoral Norma de la Cruz explicó que el proyecto contempla las adecuaciones derivadas de los cambios en el sistema de partidos políticos.

    “Por una parte se elimina el emblema del Partido de la Revolución Democrática tras la pérdida de su registro y por el otro se incorporan los emblemas de los nuevos partidos políticos nacionales, partido PAZ y partido SOMOS”,

    Norma de la Cruz, consejera electoral del INE

    Así es las boleta que se utilizará en 2027:

    INE avala materiales para la elección de 2027

    En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el proyecto que incluye los modelos de materiales electorales que se utilizarán durante la jornada electoral.

    Entre ellos se encuentran las urnas, cajas paquete electoral y marcadores de boletas, además de los documentos necesarios para el desarrollo de la elección federal.

    También habrá documentos para voto anticipado y en prisión preventiva

    De acuerdo con la consejera, los materiales aprobados consideran las distintas modalidades de participación electoral, incluido el voto de personas que se encuentren en prisión preventiva.

    Norma de la Cruz detalló que la propuesta contempla la aprobación de 24 documentos electorales para la elección federal y otros 13 destinados a las modalidades de voto anticipado y voto de las personas en prisión preventiva.

    “El proyecto contempla la aprobación de 24 documentos electorales para la elección federal y 13 documentos adicionales para las modalidades de voto anticipado y voto de las personas en prisión preventiva”,

    Norma de la Cruz, consejera electoral del INE

    INE cambia reglas: boletas sin doblez no contarán como votos

    Por otro lado, el INE aprobó nuevas reglas para las elecciones de 2027: las boletas sin marcas de doblez necesarias para introducirlas en las urnas no serán contadas como votos válidos ni nulos. Estas papeletas deberán inutilizarse y quedar fuera de los resultados electorales.

    La decisión fue aprobada por el Consejo General del INE durante una sesión extraordinaria de este jueves, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). También se reforzaron los controles para evitar que operadores de programas sociales participen como observadores electorales.

    INE establece qué pasará con las boletas sin doblez en 2027

    El INE modificó los lineamientos para los cómputos distritales y de circunscripción plurinominal de las elecciones federales 2026-2027, así como de procesos electorales locales.

    De acuerdo con el TEPJF, las boletas que no tengan las marcas de doblez necesarias para depositarlas en la urna no pueden relacionarse de manera objetiva con un voto efectivamente emitido.

    Por ello, cuando los funcionarios de casilla encuentren estas papeletas, deberán seguir el siguiente procedimiento:

    • No contarlas como votos válidos ni nulos.
    • Excluirlas de la suma de resultados electorales.
    • Registrar el caso en la hoja de incidentes.
    • Inutilizarlas con dos rayas de tinta, como ocurre con las boletas sobrantes.
    • Separarlas de los votos válidos y nulos.

    Las instrucciones también establecen responsabilidades específicas para presidentes, secretarios y escrutadores de casilla.

    Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

    ¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

    Te recomendamos:

    Fundación Telmex Telcel entrega 88 apoyos en la alcaldía Cuauhtémoc

    Nacional

    Fundación Telmex Telcel entrega 88 apoyos en la alcaldía Cuauhtémoc

    INE cambia reglas: boletas sin doblez no contarán como votos

    Nacional

    INE cambia reglas: boletas sin doblez no contarán como votos

    ¿Por qué el feriado del 20 de noviembre se recorre al lunes 16 en 2026?

    Nacional

    ¿Por qué el feriado del 20 de noviembre se recorre al lunes 16 en 2026?

    INEPRD

    Lo más leído

    Actualidad US

    Quién es Samuel Vilchez Santiago, el venezolano que ganó el distrito 43 de la Cámara de Representantes de Florida

    Internacional

    ¿Qué es Ueno Bank, cómo funcionaba y por qué su colapso desató una crisis en Paraguay?

    Todo en Uno TV

    Noticias de hoy 5 de noviembre 2026, hasta las 19:00 horas, en un minuto

    Deportes

    Rafa Márquez presenta convocatoria de México con novedades para enfrentar a Jamaica en la Nations League

    Estilo de vida

    Horóscopos del portal 11:11: La Güera de las Estrellas revela qué le espera a cada signo

    Negocios

    ¡Prepara tu bolsillo! Res, pollo y cerdo subirán de precio en 2027

    “Elecciones no cambian leyes migratorias”: EE. UU. advierte sobre cruces irregulares

    Internacional

    “Elecciones no cambian leyes migratorias”: EE. UU. advierte sobre cruces irregulares

    Portal 11:11 de noviembre: La Güera de las Estrellas explica qué significa y cómo aprovechar su energía

    Estilo de vida

    Portal 11:11 de noviembre: La Güera de las Estrellas explica qué significa y cómo aprovechar su energía

    Del vino al tequila: ¿qué viaja entre las mesas de México e Italia?

    Negocios

    Del vino al tequila: ¿qué viaja entre las mesas de México e Italia?

    UnoTV
    • Términos de Uso
    • Aviso de Privacidad
    • Derecho de Réplica
    • Quiénes somos
    • Historia de UnoTV
    • Suscripción
    • Política de cookies
    • SGSST AMX

    © 2026 UnoTV. Todos los derechos reservados.