UnoTV
  • EN VIVO
  • BUSCAR
  • MEX
    • MX
    • US
    • Última Hora
    • Nacional
      Regresar
      • Pensiones
      • Becas
    • Clima
      Regresar
      • Sequía en México
    • Estados
      Regresar
      • Aguascalientes
      • Baja California
      • Baja California Sur
      • Campeche
      • Chiapas
      • Chihuahua
      • Coahuila
      • Colima
      • Durango
      • Estado de México
      • Guanajuato
      • Guerrero
      • Hidalgo
      • Jalisco
      • Michoacán
      • Morelos
      • Nayarit
      • Nuevo León
      • Oaxaca
      • Puebla
      • Querétaro
      • Quintana Roo
      • San Luis Potosí
      • Sinaloa
      • Sonora
      • Tabasco
      • Tamaulipas
      • Tlaxcala
      • Veracruz
      • Yucatán
      • Zacatecas
    • CDMX
    • Negocios
    • Internacional
    • Entretenimiento
      Regresar
      • Cultura
      • En la red
    • Deportes
    • Estilo de vida
      Regresar
      • Mascotas
      • Moda
      • Turismo
      • Gastronomía
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
      Regresar
      • Autos y vehículos
    • Noticieros
      Regresar
      • Videos
      • Será Viral
    • Opinión
      Regresar
      • José Cárdenas
      • Martha Anaya
      • Alberto Barranco
      • María Amparo Casar
      • Carlos Elizondo Mayer-Serra
      • Pamela Cerdeira
      • Ramiro Escoto
      • Alejandra Cullen
      • Juan Guevara
      • Alicia Salgado
      • Luis Rubio
      • Sergio Sarmiento
      • Jesús Silva-Herzog
      • Javier Solórzano
    Inicio » Estados » Guerrero » Detienen a exfuncionario de Copalillo acusado de extorsión y ligado a Los Tlacos

    Detienen a exfuncionario de Copalillo acusado de extorsión y ligado a Los Tlacos

    26 octubre, 2026 | 09:48 | Fabián Millares | Uno TV

    GENERANDO AUDIO...
    Junto a Samuel Benítez Cantorán fueron detenidos otros dos hombres, quienes quedaron a disposición de las autoridades judiciales de Guerrero.
    Detienen a Samuel “N” exfuncionario de Copalillo Foto: FGE

    El Gabinete de Seguridad federal confirmó la detención de Samuel Benítez Cantorán, exoficial mayor de Copalillo y exaspirante a la alcaldía, señalado por su presunta relación con el grupo criminal Los Tlacos, también conocido como el Cártel de la Sierra.

    Detienen a dos más durante operativo

    La captura ocurrió el pasado 23 de octubre en Iguala, Guerrero, durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales.

    Junto con Benítez Cantorán fueron detenidos otros dos hombres identificados como Pedro “N” y Heriberto “N”, quienes también son señalados como presuntos integrantes de esta organización delictiva.

    Durante el operativo se aseguraron armas, droga y dinero en efectivo. Los detenidos y los objetos decomisados quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional competente en Guerrero.

    En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en Iguala, Guerrero, elementos de @Defensamx1, @SSPCMexico y @GN_MEXICO_, en coordinación con la @FGEGuerrero y la @SSPGro, cumplimentaron órdenes de aprehensión contra Samuel “N”, Pedro “N” y Heriberto “N”, integrantes… pic.twitter.com/KxSubyclTF

    — Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) October 25, 2026

    ¿De qué acusan a Samuel Benítez Cantorán?

    Las investigaciones señalan al exfuncionario como presunto jefe de plaza y operador financiero de Los Tlacos en Copalillo.

    Según las indagatorias, Benítez Cantorán y los otros dos detenidos presuntamente amenazaban e intimidaban a comerciantes para obligarlos a comprar productos de la canasta básica que ellos les ofrecían.

    Las autoridades relacionan esta práctica con un esquema de control y acaparamiento de productos de primera necesidad en el municipio de Copalillo.

    Además de las presuntas extorsiones, al exoficial mayor se le vincula con posibles casos de homicidio. Estas acusaciones deberán ser esclarecidas por las autoridades correspondientes mediante las investigaciones y los procedimientos judiciales.

    La detención forma parte de las acciones de seguridad realizadas en Guerrero contra personas señaladas por su presunta participación en actividades delictivas.

    ¿Quiénes son Los Tlacos o Cártel de la Sierra?

    Los Tlacos, también identificados como el Cártel de la Sierra, son una organización criminal con presencia en Guerrero, cuyo origen se ubica en Tlacotepec, municipio de General Heliodoro Castillo.

    De acuerdo con los antecedentes sobre el grupo, surgió como una estructura de policía comunitaria o autodefensa que afirmaba buscar la protección de habitantes frente a otras organizaciones criminales.

    Con el tiempo, el grupo extendió su influencia hacia la zona norte de Guerrero y se le ha relacionado con actividades como el narcomenudeo, los homicidios y la extorsión a comerciantes.

    Detención es parte de los operativos estatales

    La detención de Samuel Benítez Cantorán y de los otros dos hombres se suma a los operativos de las autoridades federales y estatales en la entidad. Su presunta participación en Los Tlacos y los delitos que se les atribuyen deberán determinarse conforme avance el proceso legal.

    ¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia. 

    Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento. 

    Te recomendamos:

    Confirman el regreso de 6 hombres desaparecidos en la Sierra de Guerrero; continúa búsqueda de una persona

    Guerrero

    Confirman el regreso de 6 hombres desaparecidos en la Sierra de Guerrero; continúa búsqueda de una persona

    Por cuarto día, protestan trabajadores del Poder Judicial en Chilpancingo por acoso laboral y posibles descuentos

    Guerrero

    Por cuarto día, protestan trabajadores del Poder Judicial en Chilpancingo por acoso laboral y posibles descuentos

    Recuerdan a víctimas del huracán Otis a tres años de su impacto en Acapulco

    Guerrero

    Recuerdan a víctimas del huracán Otis a tres años de su impacto en Acapulco

    DetenidosExtorsiónGuerrero

    Lo más leído

    Entretenimiento

    Muere Eric Bauza, voz en inglés de Bugs Bunny y Pato Lucas, a los 46 años

    Actualidad US

    Murió Eric Bauza, la voz de Bugs Bunny, a los 46 años

    Puebla

    Tras 11 meses en la laguna, capturan cocodrilo en San Baltazar, Puebla

    Nacional

    Paro nacional de transportistas: ¿qué carreteras tendrán afectaciones hoy? Sigue el minuto a minuto EN VIVO

    Nacional

    La mañanera de Claudia Sheinbaum, 26 de octubre de 2026

    Sinaloa

    Iglesia Católica pide ayuda para localizar a sacerdote desaparecido en Culiacán

    MetroRed amplía su servicio gratuito en Ciudad Valles; suma 22 colonias

    San Luis Potosí

    MetroRed amplía su servicio gratuito en Ciudad Valles; suma 22 colonias

    USCIS frena la ciudadanía y miles de inmigrantes podrían quedarse sin votar en noviembre

    Actualidad US

    USCIS frena la ciudadanía y miles de inmigrantes podrían quedarse sin votar en noviembre

    Sheinbaum respalda salida de Guadalupe Taddei del INE: "No puede haber una sombra de corrupción"

    Nacional

    Sheinbaum respalda salida de Guadalupe Taddei del INE: "No puede haber una sombra de corrupción"

    UnoTV
    • Términos de Uso
    • Aviso de Privacidad
    • Derecho de Réplica
    • Quiénes somos
    • Historia de UnoTV
    • Suscripción
    • Política de cookies
    • SGSST AMX

    © 2026 UnoTV. Todos los derechos reservados.